viernes, 19 de diciembre de 2014
Operaciones
       Operaciones 

 

UNIDAD GERENCIAL DE OPERACIONES
 
La Unidad Gerencial de Operaciones es responsable de la gestión de las Unidades de Peaje de las carreteras de la Red Vial Nacional a cargo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional - PROVIAS NACIONAL; incluyendo  la recaudación de peajes. Asimismo, es responsable de las Autorizaciones Especiales para el uso de la infraestructura
 
 
La Unidad Gerencial de Operaciones tiene las siguientes funciones:
 
a)       Administrar el sistema de recaudación del pago por el uso de la infraestructura vial y por otros conceptos de acuerdo a la normatividad vigente a través de las Unidades de Peaje a cargo de PROVIAS NACIONAL, debiendo supervisar la operatividad de las mismas
b)      Otorgar autorizaciones para Tarifas de Peaje, de acuerdo a la normatividad vigente
c)       Elaborar y actualizar la información estadística sobre la circulación vehicular diaria, tarifas de equilibrio, recaudación  periódica y demás información de su competencia, requeridas por los órganos del proyecto.
d)      Otorgar autorizaciones especiales y excepcionales correspondientes a cargas, pesos y medidas especiales y bonificaciones por suspensión neumática, de acuerdo a la normatividad vigente.
e)      Participar en la elaboración y dar conformidad a los Términos de Referencia propuestos por la Unidad Gerencial de Estudios, para los estudios relacionados con la infraestructura de control.
f)         Otorgar Autorizaciones para la colocación de avisos no publicitarios dentro del derecho de vía de la infraestructura de transporte relacionada con la Red Vial Nacional, en el ámbito de su competencia y de acuerdo a la normatividad vigente.
g)      Coordinar y conducir la gestión, administración y custodia del derecho de vía a través de las Unidades Zonales.
h)       Evaluar solicitudes de autorizaciones para el uso del derecho de vía de la infraestructura de transporte relacionada la Red Vial Nacional, en coordinación con las Unidades Zonales; conforme a la normatividad vigente.
i)         Administrar los contratos en el ámbito de su competencia sobre infraestructura de control de la Red Vial Nacional, en coordinación con las Unidades Zonales, hasta su respectiva liquidación.
j)         Participar en la formulación y programación de las actividades relacionadas a la Red Vial Nacional en materia de su competencia; así como en el seguimiento y monitoreo de su ejecución.
k)       Participar en la elaboración, actualización y propuesta de directivas y normas técnicas para el desarrollo de sus funciones en relación a la infraestructura de transporte de la Red Vial Nacional, en coordinación con la Dirección de Normatividad Vial de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
l)         Informar al Director Ejecutivo sobre las actividades a su cargo.
m)     Elaborar y expedir Resoluciones de Gerencia sobre asuntos de su competencia.
n)       Proponer, elaborar y visar proyectos de Resoluciones Directorales, contratos, adendas y convenios en lo que corresponda a materia de su competencia.
o)      Emitir informes y documentos que se requieran, en los procesos administrativos, judiciales y arbitrales cuando se soliciten, en aspectos de su competencia.
p)      Otras que le asigne el Director Ejecutivo.
 
La Unidad Gerencial de Operaciones esta a cargo de un Gerente, que es designado por el Viceministro de Transportes, depende jerárquicamente del Director Ejecutivo de PROVIAS NACIONAL y mantiene relaciones funcionales y de coordinación con los órganos del Proyecto.
 

 
 

 

 

 

Actualizado y publicado el 06/10/2011